miércoles, 13 de junio de 2007

Campaña para incentivar la donacion de sangre

En conmemoración del día internacional del donante de sangre, se organizó en la capital neuquina una campaña para incentivar la donación de sangre en la sociedad. Las diferentes actividades buscan generar conciencia e informar sobre la solidaridad y la importancia de colaborar donando sangre.

La campaña, fue impulsada por la cooperativa Calf y algunos profesionales del Sector Hemoterapia de los hospitales. Marcos Silva, presidente de Calf remarcó :"que todo tipo de evento ayuda a resolver el problema”. Las acciones se realizaron hasta el día 14 y consistió en la extracción de sangre, no sólo en los hospitales Castro Rendón y Héller, sino en la sede de Calf .

En el ultimo año se han contabilizado 5.500 donantes de sangre en la provincia de Neuquén, de los cuales solo el 10% corresponde a donaciones voluntarias, por eso es bueno tomar conciencia y continuar con las actividades durante todo el año. La jefa de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón Elena Toraño aseguró: “ lo importante es que la población tome conciencia que no solo hay que donar sangre cuando nos pida un amigo o un familiar, porque a cualquiera de nosotros nos puede pasar que la necesitemos en algún momento”.

La sangre hasta hoy es irreemplazable. No existe sangre artificial ya que no puede ser reproducida en laboratorio alguno. Varios componentes sanguíneos, en particular los celulares, como así también sus funciones, son demasiado complejos para ser "fabricados". Por este motivo, ésta es una oportunidad para fomentar el compromiso solidario. A continuación se enumeran los requisitos para donar:

  • Tener 18 y hasta 55 años.
  • Ser una persona totalmente sana.
  • No estar tomando ningún tipo de medicación.
  • Si se ha realizado tatuajes, pircing o acupuntura, abstenerse durante un año.
  • Si ha tenido hepatitis A antes de los 10 años, se puede, pero si la tuvo después no.
  • El donante no debe ser una persona promiscua, tiene que tener una pareja estable
  • No debe consumir drogas.
  • Se debe declarar si se a realizado alguna cirugía en el ultimo año.
  • No es recomendado hacer la donación si a tenido un brote de alergias, pues las defensas pueden estar bajas.
  • Al receptor se le asegura la transfusión de sangre previamente analizada (Hepatitis, Chagas, Sífilis y Sida, entre otras enfermedades).

Organizarón la jornada en Neuquén, la cooperativa Calf , la Secretaría de Juventud y Deportes, el área Provincial del Programa Nacional de Sangre; el Servicio de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón y el Sector Hemoterapia del Hospital Heller.

No hay comentarios: