miércoles, 13 de junio de 2007

Descubren un virus que provocaría la obesidad

Un estudio publicado por la International Journal of Obesity asoció un adenovirus humano al excesivo aumento de peso. Se cree que el virus interfiere con el proceso de absorber la energía de la comida, resultando en que ésta se convierta en más grasa.

Se señala que pollos y ratones fueron inyectados con el adenovirus, aumentaron una cantidad excesiva de grasa en cuanto eran alimentados con la misma cantidad de comida que el grupo de control, que no estaba expuesto al virus.

En los exámenes de sangre realizados por los investigadores encontraron que 30% de las personas obesas tienen el virus en su sangre,mientras que solamente 5% de las personas delgadas tienen el virus.

La obesidad es uno de los grandes problemas de los últimos 100 años. Más de la mitad de los problemas con sobrepeso corren el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Las cifras en Argentina respecto a la incidencia de la obesidad y sobrepeso en América latina es del 58,8%, quedando en el 2º lugar después de Uruguay con un 65,5%.

En Argentina éste porcentaje corresponde al 55% de la población adulta, que padece de algún grado significativo de exceso de peso.

El porcentaje preocupa a los especialistas en la obesidad y trastornos de alimentación porque no existe una legislación relacionada, por lo tanto, la obesidad "no es reconocida como una enfermedad" y quien lo padece no tiene los beneficios de una cobertura social.

El sobrepeso y la obesidad poseen un vinculo fuerte con otras afecciones cardiovasculares como la hipertensión arterial al mismo tiempo que produce una resistencia a la insulina que provoca diabetes sacarina y dislipidemia, del mismo modo produce aumento de los ácidos grasos, colesterol.

Lilian Perez Quezada


Obesidad: distintos enfoques a una misma problemática.

No hay comentarios: