miércoles, 20 de junio de 2007

¿Hablamos de sexo?

El papel de la familia.

Abordar en casa con nuestros hijos temas tales como ¿qué es la sexualidad? ¿Cómo se gesta la reproducción humana? ¿Cúando, dónde, cómo y por qué es importante "hacer el amor"? ¿Qué es un preservativo? ¿Cuáles son las enfermedades de trasmisión sexual más frecuentes? no es tarea sencilla. Sobre todo si se tiene en cuenta que cada vez es más temprana la edad en la que los niños comienzan a preguntarse sobre esto y que , aún en pleno comienzo del siglo XXI, el sexo sigue asustando a muchos hogares.

Algunos especialistas consideran que lo ideal sería comenzar con la educacion sexual cuando los chicos están culminando la escuela primaria. Otros prefieren que desde la primera infancia, nuestros hijos comiencen a reconocer sus cuerpos y la importancia de aprender las diferencias entre los géneros. Lo que está claro es quen como padres, siempre será imprescindible hablar de sexo en el lenguaje que nuestros hijos conocen, enseñándoles a descubrir y querer su cuerpo. El Dr. James Dobson, presidente de la Fundación Foco en Familia explica la importancia de la relación entre la sexualidad y el niño.

La importancia de la Ley de Educación Sexual.


Río Negro es una de las primeras provincias que, mediante la sanción de la Ley 3450, se dedicó al tratamiento de la Educación Sexual en las escuelas. La participación conjunta de docentes, alumnos, padres y legisladores, dieron forma a un proyecto pionero y ejemplificador para toda Argentina.Así lo destaca José Marmol, docente autoreferente del Programa de Educación Sexual en la ciudad de General Roca.



El papel de la escuela.

La escuela, junto a la familia y a la legislación, es uno de los pilares fundamentales a la hora de hablar de la educación sexual. Tanto los docentes como los alumnos reciben capacitaciones y talleres en los cuales la Sexualidad se aborda desde las diferentes aristas que la atraviesa.


Belén Musolino

No hay comentarios: