miércoles, 13 de junio de 2007

¿CÓMO ESTAMOS HOY? - ¡¿STRESS!?

Hoy la lluvia y la nevisca como parte de la naturaleza en General Roca me proveyó de una energía especial.
Me acordé de esos momentos en que una, en algún momento, quiso disfrutar del calor de hogar, de una amistad, ese calorcito que alimenta el alma y que te provoca sonreír con facilidad, que te permite vivenciar una sensación de paz en tu cerebro. Algo así como que todo está en su lugar. El momento ideal.
Pero, salir al ruedo, es decir a la calle, a la oficina, al trabajo, esa paz lograda hace ¡plop! ¡Se diluye!. Hay tantas cosas que nos contamina el alma, el cuerpo, el cerebro, el espíritu pero no tenemos conciencia de todo lo que recibimos día a día.

Cada día me encuentro con mucha gente que me cuenta qué tan estresados o estresadas están. Y como intento que no sigas un día más sin saber si estás o no con algo de estrés o stress, voy a subir un poco de información a la telega. (Telega era un carro de 4 ruedas usado en Rusia para el transporte de mercadería). Lo voy a usar para acarrear hasta tu espacio, información sobre stress.

¡Aquí vamos! - El estrés o stress, está relacionado con cierto estado mental y físico que corresponde a agresiones extrenas, ya sea en el orden emocional, psíquico, alimentario, etc.(A mí me agrede emocionalmente la actitud de muchos de los automovilistas cuando no me respetan en mi condición de ciclista o peatón, me agrede la indiferencia de quienes fuman en los pasillos de la Universidad o en las aulas; me agrede la forma en que se manejan los valores humanos a traves de la publicidad y otras tantas más)
Leí que el Profesor Hans Selye, el mayor especialista mundial de estres lo define de ésta forma: "Es un estado que se manifiesta en un sindrome (no se acentúa) específico. Consiste en un conjunto de cambios de naturaleza diversa con modificaciones biológicas".
La Organización Mundial de la Salud describe al estrés como una epidemia.
En una primera etapa o fase: la respiración se acelera, la presión sube, aumenta la frecuencia cardíaca, la cara empalidece y los músculos se ponen tensos; estas reacciones son bruscas; el hipotálamo enviando mensajes a las glándulas que segregan adrenalina, la hormona responsable de estos cambios.
La adrenalina provoca también un aumento del índice de azúcar en la sangre, que con el aumento de la presión permite un incremento del metabolismo para hacer frente a una situación estresante.
En una segunda etapa o fase: éstos síntomas desaparecen, marcando el fin del estrés.
En una tercera etapa o fase: puede darse una hipoglucemia posterior a la descarga de insulina.
Estas reacciones del organismo son benéficas ya que movilizan todos los recursos para hacer frente a una situación de peligro inminente.
El problema se presenta debido a nuestra forma de vida de ciudad (que los horarios, que el tránsito o la presión en el ámbito laboral, etc) situaciones que varias veces en el día van provocando poco a poco el agotamiento de las glándulas suprarrenales.

El estrés tiene no es una enfermedad, sino un proceso natural que se convierte en problema. ¡STOOOOOP! Prestale atención a lo que tu cuerpo te va diciendo. El, tu cuerpo, tiene unas campanas muy sutiles de llamar la atención. No dejes pasar mucho tiempo un dolor físico, dormí las horas necesarias, hacé una caminata por la costanera, el canalito, el parque central, sentate en tu patio a jugar, corré con el perro, pero tomate un tiempo para el esparcimiento y en lo posible, al aire libre.-

Edita Garrido Douglas.

No hay comentarios: